A CORUÑA y la “Noite de San Xoán”

La noche de San Juán es quizá la fiesta más popular y pagana de las que se hacen en nuestro país. No voy a descubriros aquí la fiesta que todos conocemos. Fuego, madera, alcohol, baile, saltos, verano, la noche más corta del año…, pero hoy quiero hablaros de la “noite de San Xoán” en A Coruña, donde esta festividad cobra un color especial. En A Coruña, el fuego vence al agua y se adueña de él.

Hasta tal punto cobra importancia esta festividad en los coruñeses, que un clamor popular lleva años pidiendo que se declare San Juan como día festivo en la ciudad, incluso hay quien aboga por quitar la festividad de las Letras Galega, y sustituírla por San Xoán. Sea como fuere, en A Coruña , las hogueras de San Juán están declaradas como Fiesta de Interés Turístico Nacional, y desde luego, no desmerecen ese título.

La noche de San Juán en A Coruña ya empieza el día 21, cuando se coloca en la playa de Riazor un monumento de cartón que simboliza lo acontecido en la ciudad durante el último año. Ya en la mañana del 23 de Junio, la ciudad respira festividad. Se únen peñas y grupos de amigos que comienzan a preparar lo que será el gran ritual de la noche: maderas y cartón para encender el fuego, y sardinas con “cachelos” (patatas). Mientras tanto, A Coruña toma colorido y ambiente con la llegada de bandas de música que acompañan en su recorrido por la ciudad a Gigantes y Cabezudos.

Con la puesta de sol, que en un día despejado en A Coruña se puede alargar hasta las 11 de la noche (sí sí, las 11 de la noche), comienza el ritual que hace de la noche del 23 una “noite máxica”. Es más que recomendable que ya estéis en la ciudad lo antes posible, pues los accesos se hacen imposibles, debido al gran número de gente que se acerca a disfrutar de la festividad. En el centro de A Coruña, junto a la Plaza de María Pita, la gente comienza una “peregrinación” gastronómica en la que, como ya os hemos dicho, el plato estrella es la “sardiñada”. A las 23.00 hr tiene lugar una cabalgata por el Paseo Marítimo de la ciudad (el más largo de Europa, con 10 kilómetros de longitud), en la que “Meigas y Meigallos” (brujas y brujos), celebran la llegada del solsticio de verano.

Cuando llega la hora mágica de la medianoche, los fuegos artificiales sobre el Océano Atlántico señalan el punto de inicio de la quema de las hogueras, las cuales ya están colocadas, listas para arder, a lo largo de las playas de El Matadero, Orzán y Riazor. La primera en arder es la que estaba colocada en la Playa de Riazor desde el día 21, y entonces, la magia del fuego se hace presente, cuando poco a poco, todas la hogueras que la gente ha colocado en las playas, comienza a arder junto a rituales, supersticiones, deseos…, acompañados por el sonido brasileño de “Los Kilomberos de Monte Alto“, que cada año hacen bailar los cuerpos de la gente en la playa del Orzán a ritmo de batucada. Y por supuesto la diferente música y baile que cada grupo de amigos lleva a su hoguera. Gaitas, guitarras, flautas, percusiones…, fiesta en definitiva.

Esta fiesta popular se alarga durante horas, y los hay que ven la llegada del sol, aún con el calor de un fuego encendido. Digno de ver y de disfrutar. Si eres un coruñés de toda la vida, o un estudiante que se acaba de mudar a un piso de alquiler en A Coruña. La noche del 23 de Junio, en A Coruña, “A Noite de San Xoán”.

Imágenes: Fiesta San Juan A Coruña

You may also like...

1 Response

  1. 9 marzo 2010

    […] En la localidad polaca de Slupsk se ha celebrado el certamen “El Sonido del Mar”, y entre un total de 621 localidades costeras de todo el mundo, la ciudad de A Coruña ha resultado ganadora. Más concretamente la Playa de Orzán, situada a orillas del casco urbano de la ciudad herculina, y donde se congregan miles de coruñeses para bañarse, tomar el sol, o celebrar la Noche de San Juan. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


9 − = seis

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>