Antroido de Laza: Fiesta de Carnaval en Ourense.

Todos hemos oído hablar, y soñamos con ir a los carnavales de Cádiz, de Tenerife, o incluso a los de Río de Janeiro, pero hoy queremos mostraros uno de los carnavales más antiguos y satíricos del mundo, e incomprensiblemente no tan conocido. El Antroido (Carnaval) de Laza, en la provincia de Ourense.
En Galicia el Carnaval se vive con especial dedicación por todos sus habitantes, y no en vano, el martes de carnaval es festivo en casi toda la Comunidad. Pero los de mayor tradición sin lugar a dudas son los que se celebran en diversas localidades de la provincia de Ourense, como el de Xinzo de Limia, el de Verín, el de Viana do Bolo, el de Manzaneda, o en el caso que nos ocupa, el de Laza.

Carnaval en gallego se dice Antroido o Entroido según qué región, y el Antroido de Laza puede presumir de ser uno de los más antiguos del mundo. En esta fiesta pagana por excelencia, destacan los Peliqueiros. Una máscara de madera de abedul, decorada normalmente con dibujos de animales y una mitra de aluminio con coloridos pompones en sus extremos son los protagonistas de la fiesta. A estas máscaras típicas se las conoce como Peliqueiros, y los habitantes de Laza se enfundan estos Peliqueiros junto con un traje blanco, que con adornos de encaje, una chaqueta y una corbata de lazo. Como accesorios imprescindibles, se acompañan de seis sonoros cencerros alrededor de la cintura, los “Chocos”, y una fusta conocida como “Zamarra”, para castigar a todos aquellos impropios incapaces de seguir los dictámenes del Antroido de Laza. Esta vestimenta se asemeja bastante a la de los “Cigarróns” del carnaval de Verín.

Este año la Xunta de Galicia ha creado el AntroidoBus, una buena iniciativa que une las localidades de Xinzo de Limia, Laza y Verín para disfrutar del carnaval de estas tres localidades sin necesidad de coger nuestro vehículo. Desde el viernes al martes previos al miércoles de ceniza, se celebra esta festividad declarada de Interés Turístico Nacional. Y es que el carnaval no es sólo Samba, Drag-Queens y Chirigotas.

Como siempre, para más información, visitad la web de turismo de galicia www.galiciaenpie.com

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


2 + seis =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>