BERGUES: Bienvenidos al Norte.

Sí, ya sé que el título no es muy original, pero he de reconocer que gracias a una divertidísima película francesa se me encaprichó conocer Bergues. Esta bella localidad de la Región Nord-Pas de Calais ha vivido en el anonimato hasta que el film dirigido por Dany Boon la ha elevado al estrellato. Y esta pequeña ciudad lo merece.

Aislada del mundanal ruido, para llegar a Bergues hay que hacerlo por coche. La opción del tren también es factible, aunque menos recomendable si vamos con el tiempo justo. Tenemos que reconocer que Bergues no es una ciudad para estar 3 días, pero sí es un punto de paso muy recomendable si queréis hacer una ruta por la comarca de Calais, visitando Dunkerque o Lille, por ejemplo, o bien en dirección a Normandía o a Bélgica. Como véis se sitúa en un particular cruce de caminos. Los aeropuertos más cercanos son el de Charleroi, en Bélgica y el de Beauvais, al norte de París, donde operan líneas de bajo coste. Desde cualquiera de ellos, lo recomendable es alquilar un coche. (recomendamos mirar en soicar.com)

Bergues gira en torno a su Carrillón (Beffroi en francés), que también tiene su protagonismo en la película. Aquí se respira un ambiente muy apacible, y las calles son muy sencillas de recorrer, pues tan sólo hay una ligera cuesta para acceder al parque y la Abadía de Saint-Winoc, del siglo XVII. En Bergues parece haberse detenido el tiempo, y las viviendas resultan una mezcla de arquitectura típica parisina, con casas estrechas de tres alturas, al estilo neerlandés (es la entrada a Flandes), y con chimeneas y enladrillados al más puro estilo victoriano inglés. Lo que os aseguro que no hay, para bien de la villa y de nuestros ojos, es un rascacielos.

Una muralla delimita la ciudad, y es atravesada por el río Colme en el que habitan patos y cisnes. Podemos hacer varias rutas, bien rodeando la muralla, bien desde el Carrillón que domina Bergues, pero en cualquiera de ellas vamos a vislumbrar los mismos lugares. A la ya mencionada Abadía de Saint-Winoc hay que añadir la Iglesia de San Martín, reconstruída tras la Segunda Guerra Mundial, el Monumento a los soldados caídos en ambas Guerras, o el Museo del Monte de Piedad, del siglo XVII. Recorriendo la muralla daremos con la Puerta Bierne, que da entrada a la ciudad, o bien podemos hacer un pequeño tour por los escenarios en los que se rodó la película “Bienvenidos al Norte” (aquí os dejamos un mapa con esta ruta). Cualquiera que sea la ruta que toméis, terminaréis en el Beffroi, el Carrillón, Patrimonio de la Humanidad, que nos deleita con su melodía producida por 50 campanas cada 30 minutos, y en el que se encuentra asímismo la Oficina de Turismo. Frente a él, el Ayuntamiento de Bergues.

Si deseáis alojaros en Bergues, lo tenéis sencillo, tanto el Hotel du Beffroi como el Hotel Au Tonnelier se encuentran dentro de la ciudad amurallada, y ofrecen habitaciones a precios muy asequibles. En cuanto a la gastronomía, si ya habéis visto la película de Dany Boon, hemos de deciros que no encontraréis el puesto de patatas fritas en la plaza frente al Carrillón, pero dicha plaza está rodeada de bares y restaurantes donde poder degustar el Maroilles (queso apestoso pero muy rico, si os gustan los quesos fuertes), carnes, embutidos y el Potsch’vleech (salchichas), cuyo complemento ideal es una buena cerveza.

Y no os preocupéis por el “terrible” acento ch’ti. Nosotros no lo percibimos, y era nuestra intención encontrar esa diferencia lingüística tan particular y graciosa. Disfrutad de Bergues. Seréis bienvenidos al norte.

Imágenes: XocoViajes

You may also like...

2 Responses

  1. Lauri dice:

    Se te olvida comentar que es muy necesario ir bien abrigado pues lo normal es estar a menos diez bajo cero, jejeje, eso sí, à l’été Ça va.

  2. pelatxi dice:

    Veo que también eres seguidora de la película, Lauri. La verdad es que cuando estuve en Bergues, a mediados de mayo, la temperatura rondaba los 23ºC, y lucía un sol espléndido. Es un lugar precioso y la película da buena cuenta de los tópicos que mucha gente asocia al norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− uno = 6

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>