BERLIN (pt.4): De Postdamer Platz a El Muro.

Hoy continuamos con un recorrido por la ciudad que cambió la Historia del Siglo XX, y es de obligado cumplimiento visitar esos lugares que nos recuerdan lo que no debe volver a pasar. Partiendo desde Postdamer Platz, hoy veremos los horrores de la Segunda Guerra Mundial, la tensión de lo que se denominó Guerra Fría, y el Muro que separó una ciudad y el mundo en dos. Todo ello se encuentra en Berlín.

Desde Postdamer Platz, caminando hacia la izquierda por Ebertstraße, llegaréis hasta el Monumento a las Víctimas del Holocausto. Son nada menos que 2711 bloques de hormigón que recuerdan la barbarie nazi en el exterminio judío de medidados del siglo XX. Desde aquí girando a la derecha, llegaréis hasta el lugar que sirvió de búnker a Hitler hasta sus últimos días, situado en la desembocadura de “In den Ministergärten”.

Seguid por Wilhelmstraße hasta la esquina con Niederkirchnerstraße. Allí encontraréis un solar en el que antiguamente estaban construídos los edificios de las SS y la Gestapo. Ahora, en ese recinto se encuentra “La Topografía de los Horrores”, y podéis ver y oir fragmentos de los juicios de Nüremberg, leer las condenas de presos, pasear por los restos de los bajos del edificio, y, quizá lo más impactante, un sin fin de escalofriantes imágenes de las atrocidades de los nazis.

Continuad por Zimmerstraße y llegaréis a uno de los lugares más simbólicos de Berlín: Checkpoint Charlie. Éste era el punto de control de acceso entre las partes oriental y occidental de Berlín, de Alemania, de Europa y me atrevería a decir que del mundo. Ahora, junto a la Historia que se respira allí, es también un interesante museo sobre el Muro de Berlín, y las múltiples ideas que los ciudadanos de Berlín Este concibieron para cruzar a la zona Oeste de la ciudad.

Llegados a este punto, os recomendamos tomar el U-Bahn en la estación de Kochstraße o Stadtmitte hasta Warschauerstraße (en ambas estaciones de partida hay que hacer transbordo en Hallesches Tor de la línea U6 a la U1). Una vez lleguéis a la estación de Warschauer, girad a la derecha y caminad por Mühlenstraße. Allí os aguarda 1,5 km del Muro que separó Berlín en dos ciudades distintas y homónimas. Y que separó mucho más que una ciudad.
Actualmente el Muro está pintado por artistas y “grafiteros”, y próximamente va a repintarse de nuevo para una nueva hornada de artistas. Recorriendo el Muro, llegaréis al barrio de Friedrichschain, y de fondo tendréis siempre la referencia de la Fernsehturm (torre de TV). Perdeos por las calles de Friedrichschain, uno de los barrios más populares y concurridos de Berlín, donde se encuentra la mayor parte de la cultura alternativa de la ciudad, y uno de los mejores lugares para tomar algo y disfrutar de la vida nocturna de la capital de Alemania. Y si seguísteis nuestro consejo a la hora de encontrar alojamiento, os encontraréis a poca distancia de vuestro Hostel o Guesthouse.

No hemos hablado de los museos, teatros, cultura, o curiosas visitas que podéis hacer en Berlín. Comenzamos la andadura en este blog con la visita a Berliner Unterwelten, los túneles del metro de la ciudad. En futuros artículos desglosaremos más visitas interesantes de la capital alemana.

Encontraréis amplia información en www.berlinenpie.com

Fotos: Pelatxi para Xocoviajes

Podéis ver más fotos de Berlín aquí.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


7 − uno =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>