Cañete: Serranía Conquense.

Lo prometido es deuda, y hoy quiero hablaros de uno de esos descubrimientos que haces cuando viajas, y que hacen que este pequeño vicio o necesidad, llamado viajar, cada vez sea mayor. Llamados por el transcurso de la historia, en uno de los rincones más bellos de la península (al menos a mi parecer), como es la Serranía Conquense, de forma fortuíta nos detuvimos en la villa donde nació Don Álvaro de Luna, que es además un tesoro histórico y arquitectónico. Hoy lo prometido es deuda y hablamos de Cañete.

Como ya comenté en el artículo anterior, fue Manolo, quien comanda la Oficina de Turismo de Cañete, quien con su información sobre la villa y su comarca, hizo que decidéramos quedarnos a visitar Cañete. Es curioso, pero a veces resulta mentira que una villa tan pequeña tenga una oficina de turismo, y aún más que ésta ofrezca tanta información.
Enclavado en el centro geográfico de la Serranía de Cuenca, entre los ríos Laguna y Tinte, Cañete queda en el centro de un triángulo imaginario entre Cuenca, Teruel y Valencia, en la N-420. Cañete es testigo del paso de la historia por la península ibérica; en su memoria, así como en su patrimonio, encontramos estilos árabe, judío, medieval e incluso prerromaro. Cañete se encierra en una antigua muralla de influencia árabe, como la mayoría de las puertas que se encuentran a lo largo de dicha muralla. Todas salvo la Puerta de la Virgen, que es de estilo Románico.

Sin duda lo que primero os va a llamar la atención de Cañete son las ruinas del Castillo que lo domina, construído en varias fases, desde la Emiral, en la época árabe, a la Carlista, en el siglo XIX, en que las guerras Carlistas modificaron parte del castillo para adaptarlo a las nuevas armas. Las puertas que dan acceso a la Villa de Cañete a través de la Muralla son: La Puerta de la Virgen, junto a la Ermita de la Virgen de la Zarza, patrona de la villa, La Puerta del Rey, cerca del castillo, en la parte norte de la Villa, la Puerta de San Bartolomé, de origen árabe, y la Puerta de las Eras, quizá la más interesante de Cañete, que cuenta con bóveda de 12 metros y 4 metros de luz.

Además de la ya mencionada Ermita de la Virgen de la Zarza, patrona de Cañete, que se encuentra fuera del recinto amurallado,  en la Plaza Mayor se encuentra la Iglesia de San Julián, de gran riqueza arquitectónica y estilo renacentista. Aunque quizá la más destacable sea la Iglesia Parroquial de Santiago, construída en la muralla y que conserva arcos góticos y platerescos.
Caminando por las calles de la Villa de Cañete, podréis descubrir rincones solariegos y lugares de labriegos, así como una plaza mayor que sin ostentaciones, destaca por los soportales que se encuentran frente a la Casa Consistorial.

Cañete cuenta con dos museos pese a ser una pequeña villa: el Museo de la Cultura Popular, en el que nos muestra la evolución de los aparejos de la Serranía de Cuenca a lo largo de su historia, y el Museo de Fotografía Antigua, con imágenes que datan de finales del siglo XIX.
Sus fiestas populares son como de costumbre de tipo religioso, como las de Semana Santa o las de la Virgen de la Zarza, del 7 al 12 de septiembre. Aunque la fiesta más vistosa de Cañete es la “Alvarada Medieval”, en honor al insigne Álvaro de Luna, nacido en dicha localidad, que se celebra la primera semana de agosto.

He querido dejar para el final la zona de “El Postigo”. Un paseo por la naturaleza en la periferia de Cañete, cuyas aguas nos conducen a la Cascada del Pozo de la Horca, y desde aquí, volviendo sobre nuestros pasos y cruzando de nuevo el puente, nos conduce al merendero que se encuentra junto a la Ermita de la Virgen de la Zarza.

Comer y dormir en Cañete es muy sencillo, pues hay desde apartamentos, hostales, hosterías y albergues, así como un sin fin de restaurantes. Como os relatamos en el artículo anterior, nosotros degustamos los manjares del Restaurante “La Muralla“, que cuenta con la designación “Q” de calidad turística, y tiene implantado un sistema de gestión de calidad.

Disfrutad de Cañete, os lo recomendamos enfervorecidamente. A nosotros nos sorprendió, y a buen seguro que a vosotros no va a dejaros indiferentes.

Imágenes: Pelatxi para Xocoviajes

Si queréis ver más imágenes de Cañete, podéis hacerlo aquí.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 7 = dos

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>