CASTILLO DE PAMBRE: Vigilando el Camino de Santiago.

ElCastillo de Pambre, construído a finales del siglo XIV a orillas del río Pambre y sobre una peña, en la parroquia de Vilar de Donas, fue la única fortaleza que resistió la revuelta irmandiña contra la nobleza en el año 1467. Ahora vigila desde la distancia el Camino de Santiago, a su altura por Palas de Rei, Lugo.

Situado sobre un montículo que le proporciona la altura justa para su función vigía, llegamos por un pequeño puente a las troneras que dan paso al primer recinto fortificado. En la parte derecha de esta entrada encontramos la Capilla de San Pedro, construída a finales del siglo XII.

Rodeado de una muralla, el castillo es de planta cuadrada, sobresaliendo una torre central, llamada la Torre del Homenaje a la que rodean otras cuatro torres más pequeñas, todas de planta cuadrangular, que quedan unidas entre sí por otra muralla.

Para llegar al patio interior del castillo, el que da a la Torre del Homenaje, se entra por una puerta gótica de forma ojival lanceolada, en el que antaño estaba el escudo de los Ulloa (ahora en el suelo, a la entrada), y que forma un dintel en la muralla. Resultan muy interesantes de observar las saeteras de la muralla y los canecillos, de influencia árabe, en la parte superior de las torres, que ayudaban a la defensa del Castillo.

Aunque la propiedad del Castillo es privada, se encuentra bajo la protección de la Declaración Genérica de Castillos y de la Ley del Patrimonio Histórico Español.

El horario de visitas al Castillo de Pambre es de Lunes a Domingo de 11-13 hr. y de 16-20 hr. Una forma alternativa de llegar al Castillo es mediante una ruta en bicicleta o a pie desde Palas de Rei. El camino está bien señalizado, aún así, las coordenadas GPS son: Lat: 42º51’39.43″N y Long: 7º56’48.66″W.

Imagen: XocoRural

You may also like...

1 Response

  1. 20 agosto 2010

    […] la carretera comarcal LU-4008 desde Pambre, donde es de obligado cumplimiento la visita a su Castillo, hasta Ramil. Antes de llegar a esta localidad, debemos desviarnos a la izquierda, cuando la […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ nueve = 16

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>