Cuenca es única y Cañete es la leche. (Comiendo con Manolín).

Hoy os quiero narrar una experiencia que tuvimos el viernes pasado mi pareja y yo cuando viajábamos desde Teruel a Cuenca. El día resultó algo surrealista, pero desde luego para mí es LA ESENCIA DE LOS VIAJES. Además confirma aquello que os recomendamos siempre: lo primero que debéis hacer al llegar a cualquier lugar, es visitar la Oficina de Información de Turismo. También confirma que Cuenca, ciudad y provincia es preciosa, única y, para bien o para mal, aún bastante desconocida.

La esencia de un viaje. Tienes una ruta planeada, que en este caso era de Teruel a Cuenca, aunque no llegamos a Cuenca, al menos a la hora prevista, y entre medias, descubrimos por casualidad un bello pueblo en plena Serranía de Cuenca: Cañete.

La historia es sencilla: De camino entre Teruel y Cuenca, queríamos parar en el Nacimiento del Río Cuervo. Creo que nos hemos acostumbrado tanto al uso de los GPS, que ya ni siquiera nos molestamos en mirar un mapa antes de salir de viaje. Nuestro GPS no reconocía el Río Cuervo ni siquiera como punto de interés, con lo que pusimos rumbo a Cuenca ciudad. Un inciso: la carretera nacional que une Teruel con Cuenca (N-420) recorre unos parajes y se disfruta de unas vistas espectaculares, atravesando la serranía conquense.

Siguiendo con nuestra historia, paramos en Cañete a preguntar en la oficina de turismo, que queda justo al borde de la carretera, acerca de la dirección que debíamos tomar para llegar al Nacimiento del Río Cuervo. Allí nos atendió Manolo, de pelo recogido, algo canoso y barba casi boscosa, que pese a su aspecto nos dijo que en el pueblo le conocen como Manolín. Y tras una larga conversación sobre las excelencias de Cañete, y los desconocidos y bellos lugares que rodeaban a la localidad, decidimos quedarnos a visitar Cañete y comer allí.

Cañete es la leche, como nos dijo Manolín, y en el próximo artículo os hablaré de este pueblo conquense, que se sitúa cerca de la “T” que antaño unía los tres reinos: el de Aragón, el de Valencia y el Castilla. El caso es que tras visitar el pueblo, fuimos a comer al Restaurante La Muralla, que previamente Manolín nos había recomendado, y allí aparecieron él y su hijo Ismael, con quienes compartimos mesa, aunque no nos dejaron pagar su comida. Nosotros degustamos el típico Morteruelo y tres recomendaciones que nos hizo Manolo: Gazpacho Pastor, (que no tiene nada que ver con el típico gazpacho, pues para empezar ni siquiera es líquido), Lomos de Ciervo, y Tronco de Lechal. De postre helado de vainilla y un espectacular Tiramisú, del cual soy un fan incondicional, y más si está tan exquisito como éste.

Un pueblo hermoso que sobrevive y se renueva acorde a su historia, como es Cañete, una copiosa comida con una excelente relación calidad-precio en el Restaurante Las Murallas, y sobre todo una agradable conversación con alguien a quien acabas de conocer, que nos abrió los ojos a las excelencias de la Serranía de Cuenca, a lo desconocido de ella, y también a las salvajadas que se hacen al patrimonio de las comarcas por parte de los de siempre: quien tiene el dinero tiene el poder, y por desgracia para nuestro patrimonio y nuestra historia, el dinero siempre manda.

Gracias a Manolo, o Manolín, por hacernos partícipes de La Esencia de Viajar. Sigue con la conservación de Cañete y su entorno, y hasta la próxima.

Por cierto, también nos indicó la carretera que debíamos tomar para ir al Nacimiento del Río Cuervo. Hay que mirar los mapas antes de salir.

Imagen: Pelatxi para Xocoviajes

You may also like...

4 Responses

  1. loli dice:

    quisiera me propinarais ofertas de casas rurales o apartamentos cerca del rio cuervo o cañete o sea en torno a cuenca , me interesa para el puente del mes de diciembre telf.677349686

  2. pelatxi dice:

    Hola Loli. Como experiencia personal, puedo recomendarte tanto el Hostal La Muralla, como los Apartamentos Rurales La Muralla (tipo casa rural), ambos en Cañete. Desde Cañete hasta el río Cuervo hay unos 70 kms, por una carretera comarcal. Lo interesante de Cañete, aparte de ser un pueblo precioso en plena serranía conquense, es que tienes muy cerca la Sierra de Albarracín, Teruel, y como no, Cuenca. Además en el restaurante se come fenomenal. Principalmente te damos esta opción pues es la que hemos vivido como más recomendable por aquella zona. Espero que te sirva. Aquí tienes los enlaces de los alojamientos:

    http://www.hostallamuralla.com/
    http://www.apartamentoslamuralla.es/

    Un saludo, y perdón por la tardanza.

  3. EVA CRESPO dice:

    Hola:Soy Eva te queria dar las gracias por tu comentario sobre Cañete y su gente, pues como te imaginaras soy cañetera,ahora vivo en Madrid y la verdad que tengo nostalgia de mi pueblo pues como tu dices es la “leche” sobre todo en fiestas.Un saludo para vosotros y para los cañeteros que son muy buena gente,siempre dan todo lo que tienen y encima les parece poco,te lo digo por experiencia.

  4. Manolín dice:

    Hola: En primer lugar agradeceros vuestra pagina y opiniones, aunque en el “slogan” falta algo, era así: España es diferente, Cuenca es unica y Cañete es la leche.

    Han sido varios los viajeros que me han hablado de lo de Manolín, lo que quiere decir que funciona y seguramente lo usare como marca :).

    Una cosa mas, os dejo el enlace a un video sobre el Rodenal del Cabriel, un lugar precioso y casi totalmente desconocido como otros muchos lugares de la Serrania Conquense.

    http://www.youtube.com/watch?v=eUYFi7pWNsA

    Un saludo y gracias otra vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 3 = doce

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>