Cuzco y Machu Picchu: El Perú precolombino.

Situada al sur de Perú, la ciudad de Cuzco es una de las más visitadas del país. Todos los amantes de la cultura precolombina y la historia antigua desean conocer uno de los yacimientos más fascinantes “redescubiertos” en el siglo XIX: Machu Picchu. Este nombre quechua cuyo significado es “Montaña Vieja” es el poblado Inca más importante del mundo, y se encuentra en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu, en la vertiente oriental de los Andes Centrales.

Del mismo modo considera como una obra maestra de arquitectura e ingeniería, es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde el año 1983, formando parte del conjunto cultural y ecológico del Santuario histórico de Machu Picchu. A la luz de los documentos hallados, dicho conjunto habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútecm primer emperador Inca. No obstante, algunas de las mejores construcciones y el carácter ceremonial e la principal vía de acceso probarían que fue usada como santuario religioso, si bien ambos usos pudoeron haber sido compatibles. El uso militar del conjunto parece totalmente descartado.

Se cree que la población de Machu Picchu era mayoritariamente nómada, oscilando entre los 300 y los 1000 habitantes, pertenecientes a una élite. Al no ser un complejo aislado, el mito de “ciudad perdida” o “refugio secreto” de los emperadores incas no tendría sentido alguno. Los valles que confluían en el altiplano formaban una región muy poblada que incrementó su producción agrícola a partir de la ocupación inca, sobre mediados del siglo XV. Se piensa que Machu Picchu perdió importancia al tener que competir en prestigio con las propiedades personales de posteriores emperadores.

Para llegar a Machu Picchu por el camino inca principal es necesario recorrer un camino de unos 3 días, tomando un tren y haciendo después un recorrido a pie o en autobús. Otra opción, aunque algo menos económica, es hacer el recorrido en helicóptero.

El “Templo del Sol” es la edificación principal y se la conoce también como “torreón”. Está formada por labrados bloques y se utilizaba en ceremonias religiosas del solsticio de verano. Se piensa que fue un mausoleo y que en algunas de sus hornacinas reposaban momias. La Residencia Real es una de las mejores construcciones halladas en el conjunto. De muros de piedra bien labrados y habitaciones de grandes dinteles monolíticos, una de ellas tiene acceso a un cuarto de servicio con canal de desagüe. La Plaza Sagrada es un conjunto de construcciones dispuestas en torno a un patio cuadrado. Probablemente aquí se realizaron múltiples rituales y en ella se encuentran el Templo de las tres ventanas y el Templo Principal.

Imagen: Wanderfly

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


nueve − = 4

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>