El país de las banderas azules.

Nuestras costas han obtenido para este año 2010, un total de 605 banderas azules (493 en playas y en 78 puertos deportivos), con lo que España lidera a los 33 países del hemisferio norte adscritos al distintivo de banderas azules: una de cada seis banderas del total se encuentran en nuestras playas, lo cual es para enorgullecernos.
Este año el número de banderas azules obtenidas con respecto al año pasado, ha aumentado España en 34 banderas más (28 de playas y 6 de puertos) con lo que se suman dos años seguidos aumentando el número de banderas, tras el descenso sufrido en 2008.
Galicia, con 132, sigue a la cabeza de las Comunidades en número de banderas azules, llegando casi al 25% del total designadas en España, y siendo la región con mayor número de banderas de toda Europa. Tras ella, la Comunidad Valenciana, con 108, Cataluña con 104 y Baleares, con 94 banderas. “Curiosamente” Andalucía y Canarias ocupan el quinto y sexto lugar, con 79 y 37 banderas respectivamente así como Murcia, séptima, con un total de 17 banderas. (Decimos “curiosamente”, pues son tres comunidades con un fuerte reclamo turístico de sol y playa que no es tanto en Galicia, la distanciada vencedora). Si bien Andalucía es la Comunidad Autónoma con mayor número de kilómetros de playa con bandera azul, debido a que la longitud de su litoral es el triple de la media española.
La Cornisa Cantábrica es proporcionalmente la zona con mayor aumento de banderas, viéndose recompensada por el descenso del año pasado debido a los estragos causados por las tormentas. El contraste lo ponen Andalucía y Cataluña, que reducen en 4 sus valores con respecto al año pasado, por la misma causa sufrida el año pasado en el Cantábrico: las tormentas.
¿Una bandera azul en Badajoz? Pues sí. Curiosamente se ha otorgado la primera bandera azul a una playa de interior en Extremadura: La afortunada ha sido la playa Costa Dulce, en Orellana la Vieja. Aunque lo mejor sería decir que los afortunados somos todos nosotros, que podemos disfrutar de ella.
Es de agradecer el trabajo que se hace para conseguir tantas banderas banderas azules en el litoral, y ahora ya incluso en el interior, y poner también atención en su conservación, y no incurrir en barbaridades inmobiliarias como la que se quiere hacer, por ejemplo, en la Playa del Palmar, en Cádiz. Dejemos vivir a las playas en paz, y no las saturemos.
Aquí os dejamos un listado con las playas con distintivo de bandera azul.

You may also like...

1 Response

  1. 2 julio 2010

    […] mes pasado escribíamos un artículo sobre las banderas azules en las costas españolas, concedidas por los buenos accesos a la playa y la calidad de su agua. Hoy queremos poner el […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 − cuatro =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>