GIRONA: De paseo por el Casco Histórico.

Girona es capital, y no solo Costa Brava. Girona es ciudad. Es una ciudad dibujada por el paso de las diferentes culturas que han forjado su historia. Girona es una bella ciudad donde se unen Historia, Arquitectura, Vanguardia, Naturaleza, Comercio y Gastronomía. Girona es también una ciudad moderna en la que poder estudiar 48 titulaciones distintas en su Universidad. Hoy os proponemos un paseo por el Casco Histórico de Girona. Girona ciudad. Girona capital.

Tanto si llegáis a Girona por carretera, o por vía aérea a través de su aeropuerto, los accesos a la ciudad son muy sencillos, pues la AP-7 os lleva hasta casi el centro de la ciudad, y desde el aeropuerto salen autobuses que en tan sólo 30 minutos os dejan en la estación de autobuses de la ciudad. El billete sencillo cuesta 2,30 €, y el de ida y vuelta 4.40 €. En cuanto al alojamiento, la ciudad tiene gran variedad de hostales y hoteles céntricos, y si queréis precios algo más competitivos en hoteles, podéis encontrarlos en Salt, a las afueras de la ciudad, a un precio competitivo.

En Girona confluyen cuatro ríos: el río Ter, el Güell, el río Galligans y el río Onyar. Es este último el que atraviesa la ciudad bordeando el casco antiguo de la ciudad, y la primera estampa que nos ofrece Girona es la del mosaico que conforman sus coloreadas casas a orillas del río Onyar. Estas casas fueron construídas en la Edad media. Y es que al caminar por el Centro Histórico de Girona, estamos caminando entre más de 2.000 años de antigüedad.

Girona tiene más de once puentes, si bien los más emblemáticos son el Pont de Pedra y el de Les Peixateries, de hierro y madera, costruído en 1877 por la compañía de un tal Gustave Eiffel (¿os suena?). Al cruzar en Pont de Pedra hacia el interior del Conjunto Histórico de Girona, os encontraréis la Oficina de Información y Turismo, donde como siempre os darán completa información. A partir de aquí, ya podéis comenzar a perderos por las calles de Girona, en progresiva ascensión hacia la Muralla que antaño delimitaba y protegía la ciudad.

Antes de llegar a la Muralla, descubriréis el Call, nombre con el que se denomina al antiguo barrio judío, que es uno de los mejor conservados de Europa Occidental. Singular importancia cobra la calle de la Força, que sube hacia la Catedral desde la Plaça del Correu Vell. En dicha plaza había en el siglo XIV una puerta que cerraba el barrio.
Una escalinata de 90 peldaños suben hasta la Catedral de Girona, que alberga la nave gótica más amplia del mundo, con casi 23 metros. Esta Catedral data del siglo XI, aunque ha sufrido constantes modificaciones. Cuenta con una impresionante torre románica y un claustro perfectamente conservado. En su interior se encuentra una obra maestra del románico: El Tapiz de la Creación, también del siglo XI.

A espaldas de la Catedral se encuentran la Iglesia de Sant Feliu, cuya fachada occidental es de estilo barroco, si bien la estructura de la iglesia es de estilo románico, a pesar de albergar una nave gótica. Curiosa mezcla. En su interior está el sarcófago de San Narciso, patrón de Girona, junto a otros 8 sarcófagos que datan del siglo II al IV . Un detalle importante: en la iglesia de Sant Feliu existe la tradición de dar un beso en el culo de la leona, una escultura de piedra, para integrarnos como habitantes gerundenses y volver de nuevo a la ciudad, como reza la leyenda popular.

Tras esta iglesia, nos encontramos con dos construcciones románicas: El Monasterio de Sant Pere de Galligants, que antaño perteneciera a la Orden de los Benedictinos y ahora es la sede del Museo de Arqueología, y los Baños Árabes, del siglo XII, en los que se pueden visitar las salas de baños calientes, de vapor y fríos.
Por último, toca encaminarse a la Muralla, desde la cual se divisa una perspectiva impresionante de Girona desde diversos puntos, en particular desde sus torres, convertidas ahora en miradores, así como también de los alrededores de la ciudad, como la Devesa, que es la zona de Girona, o los Bosques de las montañas de Les Gavarres, hacia los que salen rutas de senderismo desde la propia muralla gerundense.

Encontraréis más información en la web de Turismo Oficial de Girona.
Podéis descargar un plano de la ciudad aquí.

Imágenes: Pelatxi para Xocoviajes.

Aquí podéis ver más fotos de Girona.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 3 = cero

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>