Hogueras de San Juan… ¡arde Alicante!

La llegada del solsticio de verano es recibida en la ciudad de Alicante con auténtico alboroto, una tradición muy antigua convertida ahora en fiesta de luz, color y música, pero que debe a su origen a que llegado este momento del año los días comienzan a ser más cortos, por lo que con el objetivo de dar más fuerza al sol y que éste siguiera brillando y calentando el mundo, empezó a extenderse el rito de encender enormes hogueras cuyas llamas se extendieran hasta el cielo. Otros menos místicos aseguran que la tradición viene simplemente de la necesidad de quemar objetos inservibles…

En cualquier caso, esta festividad no solo recorre la ancha geografía de España, sino que tiene su eco en distintas zonas de Europa y Latinoamérica, especialmente en las zonas de costa, donde la seguridad del vasto mar invita a alimentar las llamas de este arriesgado espectáculo.

En Alicante tiene lugar una de las quemas más impresionantes y originales… ¡pues además dedican varios días a la celebración de esta fiesta!

Desde el día 17 al 20 de Junio se colocan las “hogueras” (auténticas obras de arte construidas a base de cartón, madera, corcho… normalmente de tono satírico). Durante estos días es posible bailar en las calles en los múltiples conciertos que organiza la localidad, ver las clásicas “mascletás” (ruidoso espectáculo pirotécnico basado en la explosión de cientos de petardos), impresionantes desfiles, ofrendas de flores, corridas de toros, o incluso degustar las delicias gastronómicas de la zona como las riquísimas cocas de atún o las “bacoras”. La espectacular quema o “cremá” tiene lugar en la noche del 24 de Junio, tras el vistoso recital de fuegos artificiales lanzados desde lo alto del “Benacantil” (monte en el que se encuentra el “Castillo de Santa Bárbara” y desde el que domina todo el paisaje de Alicante).

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


uno × = 1

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>