Islas Cíes: El paraíso está en Galicia.

¿Sabéis cuál es la playa más bonita del mundo?. Sí, del mundo. Os doy alguna pista: no está en el Océano Índico, tampoco en el Pacífico, ni en el Caribe y tampoco en el Mediterráneo. Está en España, eso sí, pero no en los lugares más “playeros” del territorio nacional. Y es que la playa más bonita del mundo es, según el diario británico (que de turismo saben un rato) The Guardian, la Playa de Rodas, en las Islas Cíes, provincia de Pontevedra. Y hasta allí vamos hoy.

En la entrada de la Ría de Vigo se encuentra un archipiélago formado por tres pequeñas islas. Dos de ellas, la de Monte Agudo y la de O Faro, quedan unidas entre sí por un barral de arena, que conforma la Playa de Rodas, que como ya os hemos dicho, fue declarada en 2007 como la Playa más bella del mundo por “The Guardian”. La tercera de las Islas, que está más al sur, es la de San Martiño. Las Islas Cíes fueron declaradas Parque Natural en 1980.

La única manera de llegar a las Islas es a través de barco, bien sea privado, bien con el Ferry que lleva allí desde Baiona, Cangas do Morrazo o Vigo. Es desde éste punto donde hay mayor variedad de horarios para llegar a las Cíes. Antes de aventuraros a tomar el barco para llegar a las Islas, debéis saber que sólo están accesibles al público en Semana Santa y en verano, siempre y cuando el clima sea benévolo.
En las Islas Cíes el único alojamiento que existe es un Camping, y si deseáis acampar en él unos días, deberéis reservar con antelación. De no ser así, sólo podréis pasar el día en las Islas, debiendo regresar en el mismo día. Cuando os deje en el embarcadero de la Playa de Rodas, hay unos carritos (son escasos), que podéis utilizar para llevar vuestras cosas al camping. Éste tiene capacidad para 800 personas, y en él podéis elegir parcela libremente. Disponéis de todos los servicios: ducha, lavadero, tienda, restaurantes, cafeterías y tienda. Ojo con los precios, son algo más caros de lo normal. También hay servicios sanitarios, de salvamento y policía. Al abandonar el camping, hacedlo antes de las 12 del mediodía, de lo contrario os cobrarán un día más.

En cuanto a las Islas, existen 3 playas: la ya mencionada de Rodas, la de Nuestra Señora, algo más pequeña, y la “Playa de los Alemanes”, nudista, y que recibe este curioso nombre por ser los teutones los únicos que hasta hace unos años se atrevían a hacer nudismo en la playa. En la Playa de Rodas, un puente de piedra une la playa a una laguna interior.
La diversidad natural de las Islas Cíes es tal que allí podéis encontrar bosques con jaras, esparragueras, eucaliptos, pinares e higueras, y dunas con plantas autóctonas de Galicia, como Camariñas y Armenias (Herbas de Namorar), en peligro de extinción. En cuanto a la fauna, las Islas Cíes suponen la mayor reserva de Gaviotas Patiamarillas del planeta, y también hay Araos, Cormoranes, Nutrias, reptiles y anfibios, gran variedad de bivalvos, cefalópodos, etc. E incluso se acercan a disfrutar de las Islas Cíes algunos delfines y ballenas.

Si camináis por alguna de las 4 rutas que hay en las Islas Cíes, podréis disfrutar de este entorno floral y animal. La ruta más famosa es la de la subida al Monte Faro (faro de las Cíes), en la que se contemplan entre otras maravillas los restos del Castro das Hortas, el Lago de los Niños, amén de una vista espectaculas de las tres Islas y sus acantilados desde el faro. Otra ruta, que también nos acerca al Castro das Hortas es la ruta del Faro da Porta. La ruta de subida al Alto do Príncipe os llevará a un mirador desde el que se tiene una vista espectacular de las Islas Cíes. Por último, la ruta de Monteagudo lleva hasta el Faro do Peito y al observatorio de aves, desde donde se tiene una vista de toda la Ría de Vigo.

Ni que decir tiene que la caza o la pesca en las Islas está terminantemente prohibido, así como hacer hogueras. Además está severamente penado. Es un espacio natural protegido, y se hace mucho hincapié en que la gente no ensucie el entorno, por lo que debéis depositar la basura en una bolsa propia al salir de la Islas.

Para mayor información, visitad la web de www.galiciaenpie.com

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


9 − = cuatro

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>