La crisis reduce el uso del transporte de viajeros.

Leo una noticia en elpais.com que no debe dejarnos indiferentes a nosotros los viajeros, turistas, etc. Y es que muy a pesar de los que tenemos este vicio de viajar como primero en la lista, la crisis hace estragos en los medios de transporte que utilizamos para viajar y hacer turismo. Me explico…

La venta de billetes de avión en vuelos dentro del territorio nacional, que ya había descendido sensiblemente, (en particular desde la inauguración del AVE Madrid-Barcelona), ha sufrido un descenso de un 23%, la mayor caída desde 1996. Este dato hace casi insignificante el descenso que supusieron para las compañías aéreas la venta de billetes tras los atentados del 11 de Septiembre de 2001 en Nueva York.

El “gran beneficiado” (nótense las comillas), o quien menos sufre esta caída en las ventas es la Alta Velocidad. Y es que, pese a haber incrementado las ventas en un 14%, el AVE ralentiza su meteórico ascenso, siendo el mes de enero el de menor incremento proporcional desde que está en marcha el trayecto entre la capital del estado y la catalana. Particularmente importante es el descenso que sufre la línea de cercanías de Renfe. Casi un 8% menos de usuarios.

Tampoco el autobús queda exento de este descenso. El porcentaje de viajeros que utilizaron este medio de transporte para desplazarse entre una ciudad y otra descendió casi un 6%, y el que usaron el autobús interurbano prácticamente un 3%.

Por último y quizá por ser el menos conocido, aunque no menos importante, cabe decir que el porcentaje de usuarios que utilizó el transporte marítimo en sus desplazamientos, descendió prácticamente un 7%. Ésto último no cuenta si tenéis la fortuna de tener un yate o un velero propios. De ser así… qué envidia.

Yo mientras tanto, y ya que no me queda otra, seguiré rezando por que no vuelva a subir la gasolina.

Todos los datos han sido publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hasta otra, xocoviajeros.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


2 × = cuatro

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>