Las ciudades más caras (y más baratas) del mundo.

La crisis económica, y en particular la depreciación de la moneda, han hecho que algunas ciudades con un alto nivel de vida (índice que se obtiene comparando los ingresos y los gastos de los ciudadanos de cada ciudad), caigan en picado en este peculiar “top 40″. Si bien es cierto que Europa Occidental sigue siendo la región más cara del mundo, importantes ciudades que lo mantenían en tan “privilegiado” lugar, ven como su nivel de vida se desmorona.

Tal es el caso de Londres, ciudad de referencia a nivel europeo y mundial, cae del puesto número 8 al 27, y ve como por primera vez desde el año 2002, es superada por su rival americana Nueva York, siendo París la capital europea que tiene el “honor” de proclamarse como la más cara del continente. Del continente sí, pero no a nivel mundial, ya que la capital francesa queda relegada a la tercera posición tras Osaka, y la indiscutible número 1 del ranking, Tokio.
Oslo, que defendía el “título” de ciudad más cara del mundo, queda relegada al quinto puesto, tras Copenhague, seguida en el sexto lugar por Zurich. En el caso particular de Suiza, y pese a la crisis, el país alpino ha demostrado la fortaleza de su moneda, haciendo que la posición que ocupaban sus dos ciudades referenciales no varíe. Zurich mantiene el sexto lugar y Ginebra el noveno. Especialmente llamativo es el caso de Reykjavik, ya que la capital de Islandia, debido al derrumbe de su economía ha descendido en un año del puesto número 5 hasta el 67, según confirma este informe a fecha de febrero de 2009.

El continente asiático muestra severos contrastes, ya que en él aparecen las ciudades más caras pero también las más baratas. Así, al ya mencionado podio de Tokio y Osaka como ciudades más caras del mundo, hay que sumar a Singapur en el décimo puesto, y reseñar que Shangai, siendo tan sólo un 2% más barata que Nueva York, supera ya en carestía de vida a Sidney. Y hablábamos de contrastes, ya que entre los 10 últimos lugares del ranking, aparecen Manila, Katmandú, Nueva Deli, Bombay (recordamos que India es uno de los países con mayor número de multimillonarios del planeta, y la segunda mayor economía emergente tras China), y por último Karachi, en Pakistán. En cuanto a Oriente Medio, cabe destacar a Tel-Aviv como la más cara, y el ascenso de ciudades como Ammán, en Jordania, y la capital Siria, Damasco. Los peores puestos son para Trípoli y Teherán. En África destacan Johannesburgo y Pretoria como ciudades más caras, y Lusaka y Abidjan, en Zambia y Costa de Marfil las menos favorecidas en este ranking.

En lo que al continente americano se refiere, es Caracas, en el puesto 21 la que encabeza el listado, seguida de Nueva York, Chicago y Los Ángeles, todas en el lugar 23. En general, y debido a la recuperación del dólar, todas las ciudades de Estados Unidos escalan posiciones en esta lista. También cabe destacar la posición de ciudades como Guatemala, Río de Janeiro, Sao Paulo y Bogotá, todas dentro de las 100 primeras posiciones. Canadá aparece como un país bastante barato, pues Vancouver, Montreal y Toronto ocupan las posiciones 46, 53 y 57 respectivamente.

En lo que a nuestro país concierne, Barcelona ha subido una posición, y ahora ocupa el puesto 18, y Madrid, continúa en el número 20. Ambas aparecen por delante de Londres, y es que la depreciación de la Libra Esterlina está causando estragos en el Reino Unido.

Estudio realizado por Economist Intelligence Unit del diario The Economist

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


1 − = cero

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>