Las Médulas. Oro en El Bierzo.

La antigua Civilización Romana tuvo en la provincia de León, y más concretamente en la Comarca de El Bierzo, la mayor mina de oro del Imperio, y se cuenta que pudieron extraer cerca de 800.000 kg de oro de allí. Lo que nos queda ahora es el legado paisajístico y arqueológico de aquellos tiempos que son  Patrimonio de la Humanidad. Recorremos la historia y el paisaje de Las Médulas.
Para llegar a Las Médulas tenemos que partir desde Ponferrada hacia Orense por la carretera N-536 y desviarnos en Carucedo por la indicación a Las Médulas. Atrás dejamos el Castillo de Cornatel, y en Carucedo podemos también de disfrutar de un bello lago.

Un paisaje agreste, de colores rojizos y ocres, de virados cañones fruto de las antiguas excavaciones, de la erosión y la posterior sedimentación. Este color rojizo viene dado por los restos de oro que se encontraban en su suelo arcilloso. El Imperio Romano asentó aquí su mayor mina de oro, al abrigo de los Montes Aquilanos y con la frescura del caudal del Río Sil. En nuestro caminar por Las Médulas, junto a los rojizos farallones, encontramos castaños y nogales, pero la flora predominante es la de arbustos y jaras. En cuanto a la fauna, habitan aquí gran cantidad de aves insectívoras, así como halconcillos, gavilanes, ginetas, jabalíes, conejos y liebres.

Dentro de las diferentes rutas que podemos recorrer en Las Médulas, para descubrir la historia y disfrutar del paisaje del lugar, destacan lugares como Orellán, donde antaño se asentaba un Castro Romano, así como los ya mencionados Castillo de Cornatel y Lago de Carucedo. Dentro del yacimiento de Las Médulas es del todo imprescindible el recorrido por La Cuevona y la Cueva de La Encantada. En las excavaciones conocidas como “Las Medulillas” se encuentra la Cueva de la Chaira, de más de 250 metros de longitud.
Para ello tenéis mucha información en la web de turismo rural Encanto Rural

La gastronomía de El Bierzo y los diferentes paisajes y localidades que engloba esta comarca hacen de ella un lugar idóneo para pasar unos días de descanso en alguna casa rural. A disfrutar, viajeros.

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cuatro + = 8

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>