PAMPLONA: Mucho más que los San Fermines.

Sin lugar a dudas Julio es el mes de Pamplona, y la próxima semana su festividad más importante, y seguramente la más importante de esta piel de toro, dibujada a propósito para homenajear a los festejos de San Fermín. Pero Pamplona no es sólo toros, vino, baile, fiesta y camisetas de “kukusumusu”. Pamplona es una perla que anticipa los Pirineos a la meseta y viceversa. Una ciudad digna de descubrir y disfrutar.

Si ya para el ilustre Hemingway Pamplona era una ciudad indispensable, (no en vano tiene su “rincón” en el Café Iruña), ¿qué no será para nosotros, los pobres mortales?. En Pamplona la piedra de la arquitectura de sus callles se fusiona con el olor a pintxos, con el olor a buen vino, y con el aroma a gastronomía. Huele a verde, y no en vano se dice que Pamplona , Iruña, es la ciudad más verde de España.

Una ruta interesante para visitar el centro histórico de Pamplona parte desde la ronda del Obispo Barbazán, llegando a la Plaza Santa María la Real para llegar al Palacio Arzobispa, del siglo XVII.  Siguiendo por la muralla, llegaréis a la Catedral de Santa María la Real, de estilo gótico, y con, atención, la segunda campana más grande de España (sólo superada por la de Toledo), con un peso de 12.000 kg. No dejéis de vistar el interior de esta catedral, pues es muy bella.

Un poco más adelante encontraréis la Plaza Consistorial, con el Ayuntamiento, de estilo barroco, y un llamativo reloj en el frontón. De frente, el Archivo Real y General de Navarra. un antiguo castillo de origen románico remodelado por el arquitecto Rafael Moneo en el 2003. Girando a vuestra derecha llegaréis a la Plaza del Castillo, lugar en el que se encontraba la Virgen Mariblanca, actualmente en el parque de la Taconera. Esta plaza es el centro neurálgico de Pamplona, y de aquí parten multitud de callejuelas que conforman el casco antiguo de la ciudad. Las casas que la rodean son en su mayoría del siglo XVIII.

Siguiendo por la misma calle, llegaréis al Palacio de Navarra, sede del gobierno foral navarro, en cuyo interior se encuentra la ostenstosa sala del trono. tras el palacio están el Paseo Sarasate y la Iglesia de San Nicolás, que desemboca en la Plazuela del Consejo, con la fuente de Neptuno. Justo enfrente, en la Plaza de San Francisco se encuentra el único edificio gótico civil de la ciudad, la cámara de Comptos, un palacete en la Calle Ansoleaga. Tras éste, se yergue majestuosa la Iglesia de San Cernín o San Saturnino de estilo gótico, data del siglo XIII, y alberga a la Virgen del Camino, copatrona de la ciudad.

A pocos metros de aquí se encuentra el Museo de Navarra, junto a las murallas. En su interior se pueden contemplar restos paleolíticos y objetos de la epoca romana, visigoda y del Renacimiento.

Para descansar y probar un sabroso bocado, no hay como moverse por sus pedregosas calles para degustar los “pintxos” típicos de la región. O bien sentarse en cualquier restaurante a deleitarse con unas truchas “a la navarra” o un salmón del Bidasoa, o el ajoarriero, plato de Bakalao típico de Navarra. Si sóis más bien carnívoros, los chuletones se salen de las bandejas, aunque podéis comer también gorrín (cerdo) asado o ziriko jate (cabrito). Por no hablar de vinos o de postres tan suculentos como los Chandríos, la Goshua o la Torta de Txantigorri.

Una vez os hayáis puesto “moraos”. Daos una vuelta por el Parque Yamaguchi, en la calle La Rioja. Un compendio de verdor en un amplio parque de estilo oriental, diseñado por paisajistas japoneses. Un lugar de paseo, relajación y disfrute.

Termino aquí, porque podía dedicar “folios” enteros a Pamplona. Pero nos queda pendiente una entrada dedicada en exclusividad a su gran fiesta: San Fermín.

 

You may also like...

2 Responses

  1. 2 julio 2009

    […] Más Info: – San Fermines – Hoteles San Fermin – Hoteles baratos en Pamplona – Pamplona, mucho más que san Fermines […]

  2. 2 junio 2010

    […] Baiona está salpicada de historia. Desde hace unos años, es además “hermana” de Pamplona, con lo que su importancia en el Camino de Santiago se hace más […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


9 + = once

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>