Que ver en A Coruña: La Torre de Hércules.

Cuenta la leyenda que Hércules derrotó al rey de Brigantium, el gigante Gerión, que obligaba a los brigantinos a pagar altos impuestos (incluso con sus vidas y las de sus hijos). En su victoria, Hércules enterró la cabeza de Gerión junto al mar, y colocó sobre el lugar una antorcha, a modo de advertencia. Cerca de ese lugar fundó una ciudad, tomando el nombre de su primera colona, Crunia. Esa antorcha da origen al faro en activo más antiguo del mundo.

El tiempo ha dado la razón a algo que no terminaba de tener mucho sentido, y es que ese faro, el faro en funcionamiento más antiguo del mundo, no fuera aún patrimonio de la humanidad. Por fin, el 27 de junio de 2009, la Unesco puso remedio por fin a esto, y declaró a La Torre de Hércules Patrimonio de la Humanidad, debido en gran parte al trabajo de una plataforma constituída por historiadores y coruñeses de renombre, y particularmente por el masivo apoyo de sus ciudadanos.

Construída por los romanos en el siglo I, La Torre de Hércules servía de guía en los viajes comerciales por vía marítima que se realizaban en el norte de Europa. Tras salvarse en varias ocasiones de quedar olvidada en el tiempo, abandonada a su suerte, la Torre de Hércules que podemos disfrutar actualmente fue finalmente restaurada en el siglo XVIII. No obstante, en su interior se encuentran restos de lo que fueron sus orígenes, y diversos paneles informativos nos dan cumplida información del discurrir del Faro con el paso de los siglos.

La estratégica situación de la Torre de Hércules, en uno de los puntos más elevados de La Coruña, hace que su haz de luz, en giro constante con el transcurrir de los años, sea referente de la ciudad gallega, y se pueda contemplar desde diversos puntos de la “ciudad herculina”, como se conoce, por supuesto por influencia de su milenario faro, a la ciudad de La Coruña, que desde este verano, se une al selecto grupo de ciudades cuya historia es parte de la historia de la humanidad. Felicidades por ello, primeramente a los coruñeses, a los gallegos, y por ende, a toda la humanidad.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


6 − = cinco

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>