Qué ver en Betanzos: Santa María do Azogue.

Hoy queremos adentrarnos en lo que antaño fue antigua capital del Reino de Galicia, y que pese a contar con un centro histórico que ha sufrido casi el ostracismo en los últimos años, parece que poco a poco intenta resurgir de sus cenizas. Las construcciones eclesiásticas son la primera muestra de esta renovación. Hoy viajamos a Betanzos, para mostraros la Iglesia de Santa María do Azogue.

Levantada entre los siglos XIV y XV, la Iglesia de Santa María do Azogue (cuyo nombre viene del término árabe relacionado con el Zoco o mercado), es junto a la de San Francisco una de las representaciones más conocidas del estilo gótico gallego. Constituída por tres naves, en su interior se conservan innumerables sarcófagos dedicados en su mayor parte a mercaderes, artesanos y burgueses, lo que hace que esta iglesia cuente con una fuerte raíz popular.

Especial atención merecen las dos tallas del siglo XV que se encuentran en una de sus capillas, el almanaque agrícola de uno de sus capiteles, y el sarcófago del mercader Alfonso de Carvallido, cabecilla de la Segunda Revuelta Irmandiña, y que actualmente se encuentra en el Museo de las Mariñas.

En el exterior de la Iglesia llama la atención un Cruceiro de piedra, que junto con el de la Cruz Verde, es el más conocido de la Villa de Betanzos.

Imágenes: Xocoviajes

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


1 × ocho =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>