Que ver en Uzbekistán: Mezquita Bibi Khanum, Samarcanda.

Hoy nos adentramos en lo antiguo y lo exótico para mostraros la mezquita más grande del siglo XIV. Con nombre de mujer, más concretamente de la esposa de Tamerlán, hoy queremos enseñaros una de las joyas arquitectónicas de la Ruta de la Seda. La mezquita Bibi Khanum, en Samarcanda.

Tan sólo 5 años hicieron falta para construir esta impresionante mezquita por encargo de la esposa de Tamerlán en el año 1399, para inaugurarse al regreso de la campaña militar que éste estaba librando en la India, en el año 1404. Así llevó su nombre, Bibi Khanum, y es un o de los monumentos más visitados de Uzbekistán, y más particularmente de la región de Samarcanda. Junto a ella se encuentra el mercado central de Siab.

Esta impresionante mezquita, tras varias reconstrucciones que le hicieron perder su forma original (un terremoto la derribó en 1897), está presidida por dos altos minaretes (si bien originalmente tenía cuatro), de unos 50 metros de altura, y una puerta principal de 35 metros de alto. En su interior, un majestuoso patio central enlosado en mármol y con unos muretes de cerámica y azulejo, con mármoles tallados. Y  para colofón un corredor de arcadas que rodea el patio con 400 columnas de mármol blanco con sus correspondientes 400 cúpulas. Una costrucción grandiosa que es apenas un esbozo de lo que fue antaño, y aún así espectacular en nuestros días.

Para llegar a la Mezquita Bibi Khanum hay vuelos que salen desde Madrid o Barcelona al aeropuerto de Tashkent, capital de Uzbekistán. Samarcanda es la segunda ciudad en importancia del país, y que fué declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en el año 2001, y para llegar a esta ciudad de más de 2700 años de antigüedad, o de historia, lo más recomendable es contratar un “tour” con una agencia de viajes de confianza, que probablemente os lleve por Bukhara, Urgench, Khiba, o Shakhrisabz (ninguna de estas ciudades tiene desperdicio). Si lo que queréis es un viaje aventurero… alquilad un coche y ¡a disfrutar!

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


uno + = 5

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>