RUHR 2010. Ciudad Europea de la Cultura.

Este año 2010 la Ciudad Europea de la Cultura se llama RUHR, pero no es una ciudad, sino una región entera. Aemás es la región más industrializada de Europa y la más densamente poblada de Alemania. ¿Cómo es posible que con estas características sea la capital cultural europea durante este año?. En este artículo os contamos como se obra el “milagro”.
Esta región al oeste de Alemania engloba ciudades como Dortmund, Essen, Gelsenkirchen o Duisburg entre otras, hasta un total de 53 ciudades. Aquí conviven más de 170 nacionalidades distintas. La cuenca del Ruhr fue hace no mucho tiempo región de acero y carbón “Kohlenpott”, y ahora es una de las mayores zonas verdes dentro de la civilización en Europa. La región más industrializada de Alemania se ha transformado, usando aquello que otrora supuso progreso industrial, en actividad cultural, dejando ese recuerdo de su pasado. Así se hace el milagro:

Donde antiguamente se encontraban las minas de Duisburg-Meiderich, ahora se halla el parque natural de Duisburg-Nord. Los almacenes de metal de la comarca sirven hoy como parques de escalada de la Asociación Alpina Alemana, y el antiguo gasómetro de Oberhausen es ahora el mayor centro de buceo de Europa. Las minas de Zollverein se ha transformado en el Museo del Ruhr, y la UNESCO lo ha declarado Patrimonio de la Humanidad, y en Mülheim, en la antigua torre de agua, de 50 metros de alto, se encuentra un Museo Acuático de 14 alturas.

Queda patente el pasado industrial de la región, junto a lo ya mencionado, con museos como el Deutsche Bergbau-Museum de Bochum, que es el museo de temática minera más importante del mundo. Bajo este edificio se puede visitar una mina a 20 metros de profundidad y de casi 3 kilómetros de longitud. En el Folkwang Museum de Essen se exponen obras de arte de los siglos XIX y XX. En Gelsenkirchen el parque cientíco tiene una impresionante pared de cristal de 300 metros, y el edificio es una galería fotográfica. En esta misma ciudad no debéis perderos el estadio de fútbol del Schalke 04, único en el mundo en el que “sale el césped a tomar el sol fuera del estadio”.

La oferta cultural se complementa con festivales de Jazz, como el de Moers, de música clásica en Essen y Dortmund, o el Zeltfestival de Bochum, que se celebra en el lago Kemnader, con cultura Hip-Hop, así como el archiconocido Love Parade. Como no sólo de música vive el hombre, el cine juega un papel primordial en la Ciudad Europea de la Cultura RUHR 2010, así como la ópera, el ballet…

Os lo dejamos en cifras: 250 festivales y fiestas, 200 museos, 100 salas de conciertos, 120 teatros y 100 centros culturales, son buena muestra de que la reconversión producida en la Cuenca del Ruhr, transformando industrialización en cultura, arte y naturaleza, es un milagro factible.

Imágenes: Dorehnbusch-trippe y Ruhr-tourismous

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


nueve × 5 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>