Semana Santa en Cuenca: “Devocionante”

Cuenca es una de esas joyitas que afortunadamente cada vez es más conocida a nivel turístico, en gran parte debido a su espectacular y sentida Semana Santa.
Debido a la cercanía de esta festividad, hoy os acercamos a esta monumental ciudad manchega, donde se unen serranía y alcarria, tradición y modernidad, devoción religiosa y paganismo fiestero. Es la Semana Santa conquense.La Semana Santa es junto con la de San Mateo (el 21 de septiembre) la festividad más importante de la ciudad. Declarada de Interés Turístico Internacional, paraliza por completo la ciudad, y el silencio “se escucha” durante sus procesiones. Pone los pelos de punta aún al más agnóstico de los mortales.
Sin duda la que más os va a llamar la atención es la Procesión del Camino del Calvario, en la madrugada del Viernes Santo, conocida anteriormente, y de manera no muy popular como “Procesión de los borrachos”. Es del todo estruendosa. Una multitud atronadora de clarines y tambores, aporreados con fuerza por las Turbas, van acompañando a la imagen de Nuestro Padre Jesús. Como coro popular de esta tamborrada, tanto las Turbas como los espectadores, autóctonos o foráneos que se contagian de los gritos de aquellos, adjetivan con insultos y burlas el paso de la imagen de Cristo, que al sonido de los tambores y de los clarines, parece bailar a su son, con un extraño e insolente vaivén, como burlándose Él mismo de los propios insultos que recibe. No os extrañéis de esta situación, ya que esta amalgama de improperios tiene su porqué: En esta Procesión se representa la burla que sufrió Cristo en el camino hacia su Crucifixión.
El mejor sitio para presenciar esta procesión es quizá en la Plaza Mayor, para ver la entrada de las Turbas. O bien en la parte baja de la ciudad, en la calle Carretería. Se da una particularidad única y realmente espectacular y emocionante en la bajada de la calle Alfonso VIII: Todo se calla. Se hace un silencio sepulcral, y de pronto suena el Miserere de Neri, a los pasos del Nazareno. Es realmente emocionante, y si se quiere admirar este momento, es más que recomendable apostarse en un buen sitio de esta calle.
En Cuenca, la Semana Santa tiene procesiones desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. Todos los días. La ciudad se paraliza, y desde luego, teniendo mayor, menor, o ninguna creencia cristiana, es algo digno de admirar. De disfrutar.
Para una detallada información no dejéis de visitar la página web de Escuenca.
El complemento perfecto a esta festividad es el Festival de Música Religiosa, que cumple su edición número 38.

Y por supuesto la ciudad. Cuenca es una perla de la que pronto os daremos cumplida información.
Como recomendación, reservad un alojamiento de entre los variados hoteles y hostales que hay en Cuenca con la mayor celeridad posible, pues si reserváis a última hora, lo tendréis muy pero que muy complicado. Si os acercáis a Cuenca en coche, es una buena opción buscar algún hospedaje en las afueras.

Hasta la próxima xocoviajeros.

 

You may also like...

3 Responses

  1. Conquense dice:

    Para empezar Cuenca no es una ciudad manchega, es Castellana, de ahi Castilla-La Mancha, y eso de procesión de los borrachos?? aqui en Cuenca eso no existe, sera Procesión del Camino del Calvario o Las Turbas, pero eso de borrachos …. va a ser que no

  2. pelatxi dice:

    Hola conquense: Siento que te haya molestado lo de “procesión de los borrachos”. Si lees bien la entrada, escribo que el nombre es “Procesión del Camino del Calvario”, como bien dices, y también que anteriormente se la conocía como “procesión de los borrachos de manera no muy popular”. Cuando fuí a dicha procesión, invitado por gente de Cuenca, maravillosa, por cierto, ellos mismos me hablaron de ella como “procesión de los borrachos”. Fue hace unos años, y desde luego es espectacular. No lo escribí con mala intención.

  3. Juanjo dice:

    Para mi no fue para nada un viaje que realizé a cuenca por esas fechas hace un par de años con mi novia. Estuvimos de camping cerca de Cuenca, y la procesión tanto de la tarde como de por la noche nos parecieron muy buenas.

    Os dejo un enlace donde cuento mis peripecias de ese viaje: http://www.cuentatuviaje.net/ver_viaje.asp?id=132&viaje=De+Camping+por+Cuenca

    Magnifico blog.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


dos + 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>